Seguramente todos conocemos e incluso hemos jugado en algún momento con piezas de LEGO, hayas nacido en Guatemala o en Japón. Esta empresa ha estado presente en la vida de millones de personas, especialmente de los niños, en casi todos los rincones del mundo… por lo que, también, han tenido un crecimiento global que sólo pocas empresas de su sector ha logrado dada su incursión en otras líneas de negocio como videojuegos, películas, parques de atracción, entre otros.
Sin embargo, lo que muchos no saben es que The LEGO Group es una empresa familiar que nace gracias a la idea de un carpintero danés llamado Ole Kirk Kristiansen en el año 1932 y que, desde entonces, tras más de 90 años en evolución, ya alcanza a su quinta generación en la gerencia de la corporación. Parte importante de este logro, además de una estrategia de negocio brillante y una constante capacidad para innovar, está en su cultura y filosofía de gestión que une tanto al equipo de la empresa como a la familia fundadora.
LEGO ha destacado por su misión: “Inspirar y desarrollar a los constructores del mañana”, el cual está anclado en un “Brand Framework” mostrado a continuación y desde el cual ponen énfasis en sus valores (imaginación, diversión, creatividad, cuidado, aprendizaje y calidad) y en sus promesas a la sociedad (stakeholders), centrados en sus personas, sus aliados y el planeta.
De esta manera, la empresa ha logrado mantener la motivación de las personas como un factor indispensable para su éxito. Ejemplo de ello es que de acuerdo a Ennova Employee Engagement Survey 2022, los niveles de motivación y satisfacción de los empleados siguen siendo fuertes y entre el 10% de los clientes internacionales.
Pero su motivación alcanza también a la familia Kristiansen a través de su Family Office, KIRKBI. Lo que muchas veces sucede cuando una empresa familiar tiene un crecimiento vertiginoso, es que se crea un Family Office (oficina familiar) para poder establecer mecanismos de gobernanza que den orden y estabilidad al Core Business (empresa/grupo familiar) en su liderazgo, y para generar fondos de inversión complementarios que permitan expandir su impacto en su industria fuerte.
Es por ello que KIRKBI, además de compartir la misma filosofía de gestión de la empresa familiar, han alineado su portafolio de inversión a las áreas de impacto allí definidas (especialmente en el área relacionada a la inversión climática) y los programas de impacto social a los valores y promesas. Un ejemplo de esto es que Ole Kirk’s Fund se centra en mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias, especialmente en aquellas donde hay problemas de drogas, violencia y vulnerabilidad económica.
Otro elemento diferenciador de esta familly office es The LEGO School, un programa de preparación para la 5ª generación de propietarios de la familia Kirk Kristiansen, para que conozcan la amplitud y las oportunidades de las marcas LEGO. Con ello, logran hacer trascender una filosofía de gestión unificadora, responsable con la sociedad y, propio de su esencia, divertida.
Nada parece más alentador que nutrir a la generación del mañana, un lego a la vez.
- Referencias:
- The LEGO Group. Sustainability Highlights 2023. Enlace: https://www.lego.com/cdn/cs/aboutus/assets/blt9098e8578c04ea0a/LEGO_Sustainability_highlights_2022_FINAL.pdf
- KIRKBI. Family Support. Enlace: https://www.kirkbi.com/activities/family-support/