Por: Adriana León y María Masini
El día de hoy se llevó a cabo en las instalaciones de la Quinta La Esmeralda, en Caracas, la edición 24 del Simposio Internacional de RSE y Sostenibilidad 2024: De la intención a la práctica. Una actividad organizada por la Alianza Social de VenAmCham y de la cual PIZZOLANTE ha sido aliado estratégico desde hace ya varios años, y que contó con la participación de más de 500 asistentes y un panel compuesto por líderes de grandes empresas nacionales y trasnacionales, que compartieron sus experiencias con prácticas sostenibles y de impacto social, enmarcadas en estándares y regulaciones de alcance global. A este evento, el más importante en su tipo en Venezuela, asistieron Agustín Beroes, Market Director de Venezuela; María Masini, Senior Consultant y, Adriana León, Consultant de la Firma.
Impulsar la ética desde la gobernanza corporativa y conectar la sostenibilidad con la cadena de valor de nuestras empresas y con sus estrategias de negocio, parece ser la fórmulaganadora en el mundo empresarial actual. No se trata únicamente de implementar prácticassostenibles; el nuevo reto está en reportar sus resultados de una manera verídica y transparente, con mediciones que permitan su trazabilidad y un manejo comunicacional apropiado, que le permita a los diferentes públicos tener un acceso directo y completo a los reportes preparados.
Reportes que, hoy más que nunca, están siendo regulados por un auge en las normativas y estándares internacionales que guían el debido análisis de la doble materialidad, a fin dehacer el correspondiente análisis de las huellas en el entorno y aplicar las medidas correctivas necesarias para mitigar impactos y encausar la gestión dentro de las prácticas sostenibles, desde el punto de vista ambiental, social y de gobernanza.
Así lo dejaron saber Marcela Díaz, Directora de Cambio Climático y Sostenibilidad de KPMG Colombia y Yanelly Márquez, Socia de Asesoría en Cambio Climático y Sostenibilidad de KPMG en Venezuela, a través de sus ponencias “Regulaciones y transparencia para la sostenibilidad corporativa: Panorama normativo global ESG, retos y oportunidades en la divulgación de la información de sostenibilidad”.
Las oradoras ratificaron que, en la actualidad, el boom de las normativas de alcance global ha hecho que directivos de compañías de los diferentes sectores empresariales estén cada vez más interesados en el manejo del compliance relativo a temas ESG y se estén transformando los modelos de negocio, haciendo que la sostenibilidad se convierta en parte de la estrategia comercial.
No en vano, asegura Márquez, “informar sobre sostenibilidad mejora la competitividad y asegura la viabilidad a largo plazo”.
El primer bloque de la mañana culminó con la revisión de las 7 tendencias que, según el Pacto Global, regirán el mundo empresarial rumbo al 2025, como son: hacer negocios en un entorno incierto, el despliegue normativo sostenible, foco en rendición de cuentas, participación positiva de las empresas en ecosistemas públicos, fijación de objetivos cuantificables, la transformación del sistema financiero y el manejo de una cadena de valor sostenible.
La mañana continuó revisando “¿Cómo se integra la estrategia ESG en el negocio?” en un panel cuya moderación estuvo a cargo de Doralys Guilarte, Gerente de Relaciones Corporativas de Farmatodo, conformado por: Daniel Salas Arana, Gerente Nacional de Asuntos Legales y Corporativos de Coca-Cola FEMSA Venezuela; Marcos Rodríguez, Director Financiero de Diageo Venezuela y Yajaira Lugo, Directora de RR.HH. de Mapfre.
El espacio fue propicio para reflexionar sobre la importancia de contar con iniciativas y programas de colaboración que tengan objetivos bien claros, que permitan su seguimiento y medición, determinando ante todo cuál es el fin último que persiguen como negocio y teniendo una visión de impacto transversal. Solo así se podrá dar forma a una empresa sostenible en todos los aspectos, en una conexión directa de la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial con la comunidad y trabajando por una verdadera economía circular.
Posteriormente, siguió la ponencia “Tendencias en Responsabilidad Social Empresarial”, por Yenni Peña, Directora de EmpoderaRSE; donde se profundizó sobre lo que requiere la RSE para ser implementada en las empresas: conceptualización y planificación, enfoqueholístico, apertura, visión y compromiso y, evaluación y actualización constante.
Seguidamente, se llevó a cabo el panel: “¿Cómo se conectan los programas de RSE con el propósito de desarrollo sostenible?”, bajo la moderación de Daniela Oropeza, Coordinadora Sectorial Senior de VenAmCham; y la participación de: Luzmar Moret, Gerente General de Arcos Dorados Venezuela; Jerjes Guaderrama, Gerente de Asuntos Públicos y Creación de Valor Compartido de Nestlé Venezuela, S.A. y, Luis Bernardo Pérez, Presidente de Corporación Digitel.
En la charla se hizo énfasis en lo clave de la presencia de las mujeres en la toma de decisiones y en la conformación de juntas directivas de las empresas, haciendo mención a la importancia cada vez más latente de la igualdad de género. Además, se discutió sobre el valor de crear alianzas con organizaciones similares para poder avanzar en la misma dirección, generando un verdadero impacto positivo, con gran foco en las comunidades vulnerables.
El evento siguió con la intervención virtual de Luis Maturén, CEO de Datos Group, sobre la presentación de “Resultados de la encuesta de Pulso Social”; estudio que se realiza anualmente en Venezuela. El índice de Responsabilidad Social Empresarial (IRSE) de 2024, arrojó el resultado 118, siendo el menor de los últimos tres años. Cabe destacar que el 93% de la población encuestada respondió “orgulloso” y “muy orgulloso” a la pregunta“¿Qué tan orgulloso te sientes de ser venezolano?”.
El simposio de RSE finalizó con la presentación de Isa Bermúdez, Consultora de Marcas y experta en Marketing Digital, la cual versó sobre “Transparencia e impacto para el posicionamiento de la empresa: Las exigencias de los grupos de interés”. La ponente mencionó que, solo el 15% de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se reportaron on track para octubre 2023. De allí que cada vez sea más necesario reforzar las prácticas sostenibles como componentes intrínsecos a nuestra gestión corporativa, recordando que -según Bermúdez- “las empresas sostenibles captan talento, mercados y confianza” y, a su vez tienen mejor posicionamiento y relacionamiento con sus grupos de interés.
Con estas consideraciones finales culminó el evento, que estuvo conducido bajo la moderación de Ramón Ostos, Presidente de Alianza Social de VenAmCham y que permitió a todos los asistentes ratificar que la sostenibilidad no debe verse como un área aislada, debe formar parte de la estrategia transversal del negocio, siendo intrínseca y clave para su evolución y transformación. Para el mercado venezolano, sin duda, son muchos los retos referentes a las tendencias actuales de la RSE y las oportunidades que se presentan para seguir reforzando las prácticas sostenibles en el sector empresarial.