Cultura versus Estrategia: ¿Cómo podemos lograr cambios reales en las organizaciones?

Por: Yasiel Valenzuela

¨Estrategia¨ una palabra que parece estar de moda. Los lideres reconocen que necesitan una estrategia para alcanzar los objetivos de sus empresas u organizaciones, pero en muchas ocasiones, a pesar de tener un proceso correcto de planificación estratégica, delimitar sus acciones y contar con un plan de trabajo, no alcanzan los objetivos deseados. 

Entonces ahí viene la gran pregunta ¿Por qué no tengo buenos resultados si cuento con una estrategia correcta?  La respuesta pudiera ser la cultura organizacional. Peter Drucker dijo: “La cultura se come como desayuno a la estrategia” y es que la cultura que impera en la organización y el estilo del liderazgo que la encabeza es lo que determinará el éxito de la estrategia. 

Las organizaciones y empresas se componen de personas y las personas responden a la cultura. Por esto para incrementar la productividad debemos mejorar el entorno, pero no solo desde el punto de vista del clima laboral, sino definiendo cual es la cultura que necesitamos construir como empresa para alcanzar ese desarrollo. Y hacemos énfasis en ¨construir¨ porque la cultura no se crea ni se impone, la cultura organizacional se construye cada día con las acciones que realizan todos los que participan en los diversos procesos de las empresas. 

¿Cómo podemos mejorar la cultura organizacional? 

Existen empresas y profesionales dedicados a trabajar la cultura organizacional, pero como consejo base es bueno recordar que ¨a las personas se les lidera y a los recursos se les administra¨, esta frase de Roberto Mourey nos advierte que no debemos caer en el error de olvidar el componente humano en nuestra organización al momento de diseñar nuestra estrategia. 

Algunos puntos que pueden ayudarnos a mejorar nuestra cultura son: 

  1. Predicar con el ejemplo. Los lideres deben ser los primeros en hacer lo que desean que sus equipos hagan. Es necesario la coherencia entre el accionar de la empresa y lo que predica. 
  1. Diseñar la cultura que quieres tener. Establece los puntos que quieres para la empresa y comunica con claridad el propósito de tu organización y los valores que la mueven. 
  1. Valorar al equipo. Recuerda que el capital humano es el mayor activo de las organizaciones por lo que debes tratar de escuchar a tus colaboradores.  
  1. Desarrollar una política de reconocimiento. Todos queremos ser reconocidos por nuestro trabajo, por eso más allá de pensar que ¨ese es su trabajo¨ o ¨ para eso le pagamos¨ establece políticas de reconocimiento interno acorde a tus posibilidades. Puede ser algo tan sencillo como un correo de felicitación a los colaboradores después de un logro para la empresa o la creación de una premiación interna. 
  1. Propiciar unión y buenas relaciones entre los colaboradores. Desarrolla actividades enfocadas en la integración del equipo ya que las relaciones sólidas en el entorno laboral impulsan el compromiso de los colaboradores.  

Mejorar la cultura organizacional es un trabajo que implica tiempo y esfuerzo pero que deja grandes beneficios a lo interno de las organizaciones. Esto no significa que debamos olvidarnos de la estrategia o la planificación; todo lo contrario, estar organizados en nuestros procesos nos ayudará a fortalecer la cultura. 

Trabajar en el ADN de la organización es lo que nos llevará a moldear esa forma de ser de la empresa y alcanzar los resultados deseados. 

Por eso cuando dudes entre si vale la pena o no trabajar en la cultura organizacional recuerda que: 

 ¨Los empleados que creen que la empresa se preocupa por ellos como persona, y no únicamente como un empleado, son más productivos, y se sienten más realizados y satisfechos. Los empleados satisfechos implican clientes satisfechos, lo que conduce a la rentabilidad¨  – Anne M. Mulcahy, expresidenta y directora ejecutiva de Xerox Corporation. 

Último
PIZZOLANTEVoice

pizzolantevoice

En un mundo donde la reputación es un activo clave para construir confianza y fortalecer relacion...

Revisa nuestros
PIZZOLANTEView

pizzolanteview

En esta edición, nuestra Account Executive, Oriana González, comparte los puntos más relevantes d...
pizzolante-escucha-nuestro-podcast-desktop

Gestionando la empresa hacia el futuro

marzo, 2023
Pizzolante Podcast
Pizzolante Podcast
Pizzolante
pizzolante-escucha-nuestro-podcast-desktop

Nuevo episodio del Podcast

noviembre, 2022
Pizzolante Podcast
Pizzolante Podcast
Pizzolante

Pensar en voz alta

Thony Da Silva Romero

pizzolante-escucha-nuestro-podcast-desktop

Gestionando la empresa hacia el futuro

marzo, 2023
Pizzolante Podcast
Pizzolante Podcast
Pizzolante
pizzolante-escucha-nuestro-podcast-desktop

Nuevo episodio del Podcast

noviembre, 2022
Pizzolante Podcast
Pizzolante Podcast
Pizzolante

Pensar en voz alta

Thony Da Silva Romero

Pizzolante

Conversa con nosotros

Powered by WpChatPlugins