El pasado 20 de julio, se llevó a cabo la 5ta Edición del Women Leadership Summit, un espacio organizado por Venamcham que reunió a un panel de exitosas mujeres que con su ejemplo y ponencias invitaron a potenciar el liderazgo femenino en Venezuela.
María Isabel Guinand, Rectora de la Unimet destacó cómo el conocimiento femenino aporta valor y destacó la construcción de confianza como el factor clave del éxito del liderazgo, donde lo esencial es considerar al ser humano, tener siempre a la gente como centro, más allá del resultado final.
Un resultado que, sin duda, se ve potenciado por el uso de la tecnología como una herramienta para habilitar valor dentro de las organizaciones, como bien lo planteó Mariadela Larrazábal, CEO de Daycohost. Vivimos en un mundo donde hoy se lidera con competencias transversales, donde se necesita visión estratégica para imaginarte un futuro posible, pasión para tener resultados, valentía para enfrentarte a un mundo lleno de incertidumbres, sabiduría para saber que se necesita trabajar en ecosistema, generosidad para hacer equipo con humildad y cordialidad y consistencia para hacer lo que se predica.
Estas, entre otras valiosas reflexiones, fueron compartidas por Larrazábal, quien cedió escenario a “Pasión País”, proyecto creado por Inés Muñoz Aguirre y Mariam Krasner, quienes abren espacios para todo lo positivo que acontece en nuestro país, valorando el liderazgo como un instrumento de transformación social.
El evento contó, además, con la participación virtual de Magdalena De Luca, fundadora de Sybven, quien ratificó la importancia de la tecnología en los diversos procesos de nuestras empresas actualmente, pero donde no se debe olvidar nunca que, el centro, es el ser humano.
Ya avanzada la sesión, Tulia Monsalve, CEO de GrupoPlus, presentó desde una visión muy cercana y humana la resignificación del liderazgo desde el propósito y, sobre todo, desde la autenticidad, pues “nadie puede ganarte en ser tú mismo”.
Y, para cerrar la jornada, Naky Soto, Lic. en Ciencias Sociales y escritora, nos hizo reflexionar sobre la importancia de visibilizarte, de desarrollar y contar tu propio relato como parte del éxito del liderazgo femenino: una mezcla de experiencia con actitud.
Felicitaciones a Venamcham y a todo el panel participante por promover estos espacios de reflexión y aprendizaje.