Lideremos el cambio de la comunicación y la reputación en Venezuela
El I Foro Internacional de Reputación y Confianza 2025, organizado por Leader Generation y el Instituto de Investigaciones de la Comunicación e Información (IDICI) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), reunió este 3 de diciembre a líderes empresariales, académicos, comunicadores y representantes del sector social para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que definirán el futuro estratégico de las organizaciones en Venezuela.
El encuentro, que contó con aliados estratégicos como PIZZOLANTE, reafirmó una convicción compartida: la reputación es el capital más valioso de las instituciones venezolanas, un activo que exige visión, consistencia y liderazgo.
La jornada inició con palabras de bienvenida de Carmen Yolanda Moreno, de Leader Generation, seguidas de representantes de la UCAB y el IDICI, quienes subrayaron el valor de construir puentes entre academia, empresa y sociedad civil para fortalecer la confianza y el liderazgo reputacional en el país.
Approaching the Future 2025: una mirada a LATAM
La jornada inició con la presentación de los hallazgos del informe Approaching the Future 2025, a cargo de Corporate Excellence–Centre for Reputation Leadership de España, en las voces de Ángel Alloza, CEO, y Clara Fontán, Directora de Inteligencia y Operaciones.
Propósito y cultura, reputación y riesgos reputacionales, sostenibilidad y comunicación son, entre otras, las áreas de especialización que cobran más valor hoy en día en el mundo corporativo, en el cual los intangibles representan más del 50% del valor de las organizaciones -afirmó Fontán- y nos ayudan a entender cómo hacer negocios en la actualidad.
Por su parte, Alloza comentó que la reputación es una actitud que sin duda impacta al negocio. La clave -agregó- es construir una diferenciación que la distinga en el mercado y ello solo es posible a través de relaciones de confianza, de comunicación y de una adecuada gestión de la reputación.
Ante un mundo dominado por la polarización, surge la gran necesidad de construir confianza como contraparte de la desconfianza generalizada, especialmente en mercados como LATAM. Por ello, explicaba Alloza, necesitamos profesionales formados, que no solo sean competentes en lo que hacen, sino que lo hagan con integridad y ética.
No podemos olvidar que la fórmula de la confianza que construyamos para nuestras empresas incluirá admiración más respeto, por lo que no sólo radicará en el qué sino en el cómo. Los ciudadanos esperan innovación, transformación digital pero, ante todo, que las empresas brinden una verdadera experiencia al cliente.
Estudios como Approaching the Future buscan ser un referente sobre los principales temas de preocupación y atención de las empresas en la actualidad, para ayudarlas a definir estrategias de actuación para la gestión de intangibles.
En el agregado de países de LATAM, por segundo año consecutivo, la reputación corporativa y el riesgo reputacional están de primeros como intereses de las organizaciones. La comunicación estratégica, junto con liderazgo, propósito y sostenibilidad se suman a los principales intereses, y ahora también la Inteligencia Artificial.
A futuro, las empresas proyectan invertir más en medición de intangibles, excelencia y gestión y talento especializado.
Tendencias globales y desafíos reputacionales
El primer panel de la jornada reunió a Ramón Ostos, Miguel Sogbi, Gustavo Hernández, Rafael Romero y María Victoria Díaz, quienes analizaron los retos que enfrentan las organizaciones venezolanas en materia de reputación, sostenibilidad y liderazgo responsable.
La conversación destacó la necesidad de fortalecer la gestión estratégica en entornos complejos, integrar la sostenibilidad como parte de la narrativa corporativa y consolidar modelos de liderazgo capaces de movilizar a los equipos hacia una cultura de responsabilidad y coherencia.
Los participantes coincidieron en que la comunicación corporativa se ha convertido en un recurso prioritario para las empresas, especialmente en un contexto donde el propósito debe activarse a través de valores organizacionales y prácticas responsables. Se enfatizó también el impacto de la transformación tecnológica en la forma en que ciudadanos y consumidores perciben, validan y exigen información, lo que demanda nuevas competencias y mayor transparencia.
Además, se subrayó el rol de la academia como un actor clave en la construcción de confianza, mediante la generación de conocimiento, la formación de talento y la articulación de alianzas que acerquen a las organizaciones a las expectativas de la ciudadanía. El panel remarcó que la gestión reputacional es una apuesta de largo plazo que contribuye de manera decisiva al valor de las organizaciones y a su capacidad de generar relaciones confiables.
Resultados del 3er Estudio de Confianza en Venezuela
La agenda continuó con la presentación de los resultados del 3er Estudio de Confianza en las Instituciones de Venezuela, elaborado por PIZZOLANTE en alianza con DATOS Group: un análisis indispensable para comprender la evolución de la confianza en empresas, liderazgos, marcas e instituciones locales.
La presentación estuvo a cargo de Italo Pizzolante, Socio Fundador de PIZZOLANTE Comunicación Estratégica, junto a Agustín Beroes, Director de Mercado Venezuela de PIZZOLANTE Comunicación Estratégica y con la participación de Luis Maturén, CEO de Datos Group.
Se ofreció a la audiencia un enfoque estratégico sobre cómo las empresas pueden construir confianza desde la coherencia, la empatía y la narrativa corporativa.
Beroes mencionó que la confianza se construye a través de experiencias positivas, transparencia en las relaciones y consistencia en las acciones, por lo que aquellas organizaciones que logran hacerlo se posicionan como anclas de certeza en medio de la incertidumbre.
Los resultados del estudio nos llevaron a conocer a las principales empresas, marcas, líderes e instituciones que inspiran más confianza en el país, destacando que los consumidores consideran la calidad de los productos y servicios de las empresas, la capacitación de su personal y la preocupación genuina por sus clientes como aspectos esenciales para tener confianza en una empresa.
Maturén, por su parte, explicó los 5 tipos de confianza que se han identificado: conductual, afectiva, cognitiva, tecnológica y social.
Las reflexiones de Ítalo Pizzolante subrayaron la importancia de desarrollar inteligencia contextual como capacidad esencial para gestionar reputación en entornos complejos, así como la necesidad de comprender las tendencias gerenciales que están redefiniendo el papel de los intangibles.
Señaló que el análisis de la confianza es un insumo imprescindible para impulsar una reingeniería de pensamiento que permita a las organizaciones actuar con mayor precisión y conciencia de impacto. En un contexto donde una parte significativa de la población percibe que gobiernos y empresas influyen directamente en su vida, la construcción de confianza y legado pasa por la gestión del agravio y por la capacidad de responder a expectativas sociales en transformación.
Recordó, que la confianza no debe entenderse como la reputación del pasado, sino como la proyección de aquello que una organización es capaz de cumplir hacia el futuro.
Confianza empresarial y narrativa institucional
En el panel final, con la participación de Carlos Lascurain, Irene Mossi, Bertha Vivas, Rafi Ascanio y Agrivalca Canelón, se analizó cómo las organizaciones venezolanas pueden gestionar reputación y confianza en un entorno marcado por nuevas dinámicas sociales, tecnológicas y culturales.
Los ponentes coincidieron en que, ante la incertidumbre, la confianza se convierte en un activo imprescindible que se fortalece desde lo interno: mediante culturas organizacionales sólidas, bienestar laboral, liderazgo coherente y un propósito corporativo que se traduzca en acciones consistentes.
Se resaltó además que la confianza surge cuando las empresas integran la sostenibilidad como parte estratégica del negocio y cuando construyen narrativas alineadas con su propósito y respaldadas por transparencia. La escucha activa, la atención al talento y la comprensión profunda de los grupos de interés fueron señaladas como condiciones esenciales para generar credibilidad y proyectar reputación de manera sostenible.
Italo Pizzolante finalizó el evento destacando que la confianza es, “un acto de fe”, resaltando la importancia de desarrollar inteligencia contextual para comprender el entorno y responder al interés social. Subrayó que las organizaciones deben ser capaces de articular decisiones que conecten con un futuro posible y promover certidumbre en medio de la duda, como parte de su rol institucional.

