El reciente lanzamiento del Ranking de Marcas 2025, desarrollado en una alianza entre la Revista P&M y Atenas Grupo Consultor, ofreció el día de ayer una mirada panorámica sobre las preferencias del consumidor venezolano y fue reflejo del potencial innegable y la resiliencia que presenta el mercado en nuestro país.
Un mercado que se evidencia vivo y en constante transformación, ofreciendo oportunidades significativas para aquellas marcas dispuestas a entenderlo, invertir en él y, sobre todo, a gestionar su valor y comunicación con la asesoría de los expertos en la materia.

Los datos presentados por Alexander Cabrera, CEO de la agencia, sirvieron de pulso para analizar el mercado desde la perspectiva de 23 categorías de productos y servicios que reflejan la constante reconfiguración y adaptación de más de 500 marcas que participaron del estudio. Marcas que se pasean no sólo por aquellas de gran tradición en nuestro país, sino también por las que hoy se esfuerzan por lograr su posicionamiento y ese tan deseado pedazo de la torta en el market share.
Los resultados demostraron que las marcas protagonistas de la lista no son simplemente las que tienen notoriedad, sino las que han construido una conexión emocional y funcional con su público, consolidándose como un activo en la vida de las personas. Su éxito es un testimonio del poder de la innovación y la persistencia en un mercado que valora el esfuerzo y de un consumidor que suele premiar a aquellas empresas que hablan de consistencia, buena gestión y un compromiso inquebrantable con el país.
Consumidor, sin embargo, que ya no ese decisor fiel de otras épocas y hoy es exponente de una “multifidelidad” que demuestra que ninguna marca tiene la garantía de la preferencia, por lo que entran en juego factores como la calidad, la constancia, el precio o la presencia en anaquel para premiar con una decisión de compra.
¿Cómo lograr, pues, seguir en la mente y el corazón de nuestra audiencia para ganar los favores de su elección? Escuchándolos activamente, concluía Cabrera. Estando siempre atentos a sus necesidades para ofrecer valor con productos y servicios, pero recordando siempre la importancia de asesorarse con los verdaderos expertos que poseen un conocimiento profundo en marcas, posicionamiento y comunicación, que guiarán estratégicamente las decisiones que incidirán en su éxito.
El llamado a las empresas es a profesionalizar su gestión y a entender que la inversión en marca, respaldada por la experticia de un consultor, es la clave para asegurar su vigencia y liderazgo en el futuro del mercado venezolano.
No podemos olvidar que la rentabilidad hoy está directamente ligada a la relevancia y trayectoria que una marca construye de manera estratégica. Conscientes de esta realidad, en Pizzolante seguimos – tras casi 50 años de gestión- enfocados en nuestro propósito de impulsar empresas y asesorarlas para lograr ese salto de ser una opción a ser la elección, como resultado de una estrategia robusta y una comunicación estratégica con resultados tangibles que aseguren la viabilidad y el mantenimiento del negocio a largo plazo.