Después de los movimientos de reivindicación de 1992, cuando se conmemoraron los 500 años de la llegada de los españoles al hemisferio occidental, topándose con lo que luego se llamó América, las representaciones de los pueblos originarios, indígenas, garífunas, afrodescendientes, y demás, lograron ganar espacios en diversos ámbitos. Unos 30 años después, vemos la cohesión y fuerza de los liderazgos indígenas, que pueden paralizar un país —literalmente— como en Guatemala en meses recientes.
En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el 21 de marzo, tomamos la oportunidad para reflexionar sobre la relevancia que tiene el tema de la inclusión en el ámbito del relacionamiento empresarial.
Actualmente, la mayoría de las empresas incluyen dentro de su modelo de gestión el tema de Relacionamiento Comunitario como un mecanismo de acercamiento y constante actualización a las personas sobre sus actuaciones en determinados territorios.
Pero este relacionamiento no se circunscribe – o no debería – a tener acercamientos con las autoridades formales o informales de la comunidad o población, o con los representantes de organizaciones que también tienen presencia en el área; esta vía de comunicación debe incorporar a todas las representaciones de población. Un problema que existe es que muchas veces, con o sin intención, se pasa por alto el considerar a los pueblos originarios.
No incluir a las representaciones organizadas de los pueblos indígenas en un mapa de actores importantes, al momento de diseñar una estrategia de relacionamiento en una comunidad determinada, puede hacer cuesta arriba alcanzar los objetivos de las actividades propuestas.
En las páginas finales del Pop Wuj – el libro sagrado del pueblo K’iché, en Guatemala – encontramos esta expresión: “Que todos se levanten, que nadie se quede atrás, que no seamos uno ni dos de nosotros, sino todos”, que podemos entender como una exhortación de unidad, no por intereses, no por objetivos, sino reunidos en la búsqueda del desarrollo sostenible así, para todos.